SANTAMARIA "El copista"

Copista de obras de arte

RETRATO REVERSIBLE. Arcimboldo

 En este bodegon de Arcimboldo podemos comprobar la extraña composición y la belleza y el colorido de sus obras de estilo manierista (al arte de esta época del alto renacimiento se conoce como “manierista”),aunque la posición de las frutas y de los vegetales parecen muy forzadas y colocadas con poca naturalidad.  Los bodegones de Arcimboldo resultaban extravagantes y llenos de sorpresas, como el juego de girar el cuadro para transformar un bodegón en un retrato compuesto por frutas.
Giuseppe Arcimboldo al igual que El Bosco, fueron artistas muy adelantados a su tiempo, y aunque sus obras alegóricas habían sido admiradas en época por muchos príncipes renacentistas eruditos,  también fueron tomadas muy a menudo por algunos de sus contemporáneos como la obra de una mente trastornada. Ambos fueron artistas muy originales y únicos pero no crearon una escuela de seguidores ni de discípulos.
De la obra de Arcimboldo no existen antecedentes, pero tampoco seguidores tras la muerte del artista. Durante 400 años ningún pintor volvió a realizar un «retrato compuesto» hasta la llegada de Dalí y el surrealismo en el siglo XX.        

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 4, 2015 por .